Federación Chilena de ShuaiJiao
El Shuai Jiao es una de las disciplinas chinas más antiguas junto al Taiji, dentro del KuoShu y, por consiguiente, de las artes marciales. Sus referencias más tempranas lo sitúan en torno al 1500 a.C. como el método de entrenamiento de los guerreros. “Shuai” significa “arrojar, tirar” y “Jiao” hace referencia a las astas o cornamenta de los animales, con la idea de referirse a la pelea entre dos animales que buscan engancharse con la cornamenta para arrojar al contrario. A lo largo de la historia ha recibido numerosas denominaciones en función de la dinastía que gobernaba (Go Ti, Chiao Ti, etc), hasta que en 1928 se oficializó el nombre de Shuai Jiao como definitivo.
Historia
Shuai Jiao se traduce normalmente como “lucha china”. Es un sistema especial de combate que enseña cómo hacer tropezar a un oponente para proyectarle. El Shuai Jiao también se considera un deporte, y por esta razón se han creado un conjunto de reglas. Bajo estas reglas no están permitidos los golpeos, las patadas y las luxaciones. En una competición de Shuai Jiao, con una excepción, si cualquier parte del cuerpo excepto los pies toca el suelo, pierdes. En el Shuai Jiao nunca se puede lanzar una patada que pueda herir directamente al oponente. La patada de Shuai Jiao es un barrido, donde sólo se puede golpear por debajo del tobillo del oponente.
GM Chang Tung Sheng
Uno de los más grandes maestros de la historia de las artes marciales chinas fue el maestro de Shuai Chiao Ch’ang Tung-sheng de la ciudad de Baoding quien dirigió la Academia de Policía de Taiwan durante 30 años y que hasta su retirada de las competiciones con 40 años permaneció invatido.
En uno de sus combates más famosos, Tung Sheng retó al campeón mongol de lucha libre, Hukli, de quien se dice que medía dos metros de estatura y pesaba casi 200kg. La lucha se llevó a cabo con las reglas de que solo podían utilizarse movimientos de lucha libre, sin otras llaves ni golpes, y aun así Chang salió victorioso, derribando repetidamente al campeón a pesar de la diferencia de tamaño.
Arte y Deporte
La estrecha relación entre el Taiji y el Shuai Chiao ha hecho de éste un arte de lucha y defensa personal con un profundo estudio del cuerpo, la fuerza y el movimiento. El objetivo es poder controlar y dirigir el ataque del contrario de tal forma que seamos capaces de proyectarlo contra el suelo sin perder el equilibrio ni la posición. Dentro del Shuai Chiao se trabaja tanto los agarres, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones … como los bloqueos, ataques de puño o pierna. Actualmente su vertiente más deportiva es la lucha mientras que su trabajo más tradicional se enfoca a la defensa personal.El ShuaiJiao es un sistema completo de autodefensa dentro de las artes marciales chinas (KuoShu). Se desarrollo a partir de técnicas de lucha para convertirse en un deporte competitivo y un estilo de defensa.
Historia
El Shuai Jiao tiene una historia muy larga. Se dice que esta se remonta en el tiempo hasta hace unos 5000 años, cuando Huangdi, el jefe de una tribu, lucho con Chiyou, otro jefe. Los soldados del ejercito de Chiyou practicaban el “Jiao Di”, el antiguo nombre para el Shuai Jiao. También hacían competiciones y representaciones.
El desarrollo de las habilidades y reglas del Shuai Jiao son más evidentes cuando nos acercamos a su versión moderna, durante la Dinastía Quing (1644-1911).
Cuando hablamos del Shuai Jiao en la Dinastía Quing, es imposible no mencionar al “Shan Pu Ying” –el campamento para la guardia de seguridad personal del emperador– y el equipo de Shuai Jiao. El emperador Kangxi estableció el Shan Pu Ying en 1669, abriendo inicialmente la afiliación al mismo únicamente a los manchurianos. Más tarde se permitió que Han Chinese se uniese. Su origen es una historia interesante, un acontecimiento significativo en la historia de la Dinastía Quing.
Aunque los Shan Pu Ying eran parte de lo cuerpos de seguridad del emperador, no tenían muchas obligaciones. Así que básicamente eran practicantes profesionales de Shuai Jiao que se entrenaban durante todo el día. Por esta razón, la guardia del Shan Pu Ying se considera a veces como el equipo nacional de Shuai Jiao. Aparte de sus entrenamientos, su trabajo más importante era participar en las exhibiciones y competiciones que se celebraban para el emperador varias veces al año.