Historia

Shuai Jiao se traduce normalmente como “lucha china”. Es un sistema especial de combate que enseña cómo hacer tropezar a un oponente para proyectarle. El Shuai Jiao también se considera un deporte, y por esta razón se han creado un conjunto de reglas. Bajo estas reglas no están permitidos los golpeos, las patadas y las luxaciones. En una competición de Shuai Jiao, con una excepción, si cualquier parte del cuerpo excepto los pies toca el suelo, pierdes. En el Shuai Jiao nunca se puede lanzar una patada que pueda herir directamente al oponente. La patada de Shuai Jiao es un barrido, donde sólo se puede golpear por debajo del tobillo del oponente.

GM Chang Tung Sheng

 

Uno de los más grandes maestros de la historia de las artes marciales chinas fue el maestro de Shuai Chiao Ch’ang Tung-sheng de la ciudad de Baoding quien dirigió la Academia de Policía de Taiwan durante 30 años y que hasta su retirada de las competiciones con 40 años permaneció invatido.

En uno de sus combates más famosos, Tung Sheng retó al campeón mongol de lucha libre, Hukli, de quien se dice que medía dos metros de estatura y pesaba casi 200kg. La lucha se llevó a cabo con las reglas de que solo podían utilizarse movimientos de lucha libre, sin otras llaves ni golpes, y aun así Chang salió victorioso, derribando repetidamente al campeón a pesar de la diferencia de tamaño.

Arte y Deporte

 

La estrecha relación entre el Taiji y el Shuai Chiao ha hecho de éste un arte de lucha y defensa personal con un profundo estudio del cuerpo, la fuerza y el movimiento. El objetivo es poder controlar y dirigir el ataque del contrario de tal forma que seamos capaces de proyectarlo contra el suelo sin perder el equilibrio ni la posición. Dentro del Shuai Chiao se trabaja tanto los agarres, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones … como los bloqueos, ataques de puño o pierna. Actualmente su vertiente más deportiva es la lucha mientras que su trabajo más tradicional se enfoca a la defensa personal.El ShuaiJiao es un sistema completo de autodefensa dentro de las artes marciales chinas (KuoShu). Se desarrollo a partir de técnicas de lucha para convertirse en un deporte competitivo y un estilo de defensa.

Historia

 

El Shuai Jiao tiene una historia muy larga. Se dice que esta se remonta en el tiempo hasta hace unos 5000 años, cuando Huangdi, el jefe de una tribu, lucho con Chiyou, otro jefe. Los soldados del ejercito de Chiyou practicaban el “Jiao Di”, el antiguo nombre para el Shuai Jiao. También hacían competiciones y representaciones.

El desarrollo de las habilidades y reglas del Shuai Jiao son más evidentes cuando nos acercamos a su versión moderna, durante la Dinastía Quing (1644-1911).

Cuando hablamos del Shuai Jiao en la Dinastía Quing, es imposible no mencionar al “Shan Pu Ying” –el campamento para la guardia de seguridad personal del emperador– y el equipo de Shuai Jiao. El emperador Kangxi estableció el Shan Pu Ying en 1669, abriendo inicialmente la afiliación al mismo únicamente a los manchurianos. Más tarde se permitió que Han Chinese se uniese. Su origen es una historia interesante, un acontecimiento significativo en la historia de la Dinastía Quing.

Aunque los Shan Pu Ying eran parte de lo cuerpos de seguridad del emperador, no tenían muchas obligaciones. Así que básicamente eran practicantes profesionales de Shuai Jiao que se entrenaban durante todo el día. Por esta razón, la guardia del Shan Pu Ying se considera a veces como el equipo nacional de Shuai Jiao. Aparte de sus entrenamientos, su trabajo más importante era participar en las exhibiciones y competiciones que se celebraban para el emperador varias veces al año.

Popularización y difusión del shuai jiao
 
Durante la dinastía Quing muchos soñaron con llegar a ser luchadores en el Shan Pu Ying. La práctica de Shuai Jiao era muy popular, especialmente en el norte. En estos tiempos existían muchos Jiao Chang, escuelas privadas de Shuai Jiao. Estos lugares ofrecían entrenamiento básico para la gente corriente, pero también entrenamiento intensivo para aquella gente que deseaba pertenecer al Shan Pu Ying. Estas escuelas sólo podían ofrecer entrenamiento de bajo nivel. Normalmente desarrollaban una base para los jóvenes, pero lo más importante es que hacían que el Shuai Jiao fuera mucho más popular. En algunas ciudades del norte de China, como Beijing, Tianjin, y Baoding, el Shuai Jiao llegó a ser el estilo de arte marcial más popular. Después de la Revolución Republicana de 1911, la dinastía Quing fue derrocada y el Shan Pu Ying disuelto. Puesto que la mayoría de los luchadores de Shan Pu Ying no tenían otra habilidad de la que vivir, muchos fundaron sus propias escuelas privadas o se unieron a otras organizaciones. Ahora las habilidades de más alto nivel llegaron al pueblo. Desde la década de 1910 a la de 1930, la escuela más famosa en Beijing fue la de Hong Miao (Templo Rojo) Jiao Chang. Estaba dirigida por Wan Yongshun, un antiguo luchador del Shan Pu Ying, quien era ayudado por otros antiguos luchadores también del Shan Pu Ying. Durante aquel periodo, los luchadores más famosos, como Shen Yousan, Bao Shanlin, Zhang Wenshan, y Xu Zunquing, todos venían de esta escuela de entrenamiento. Así la disolución del Shan Pu Ying tuvo dos consecuencias en el Shuai Jiao: una fue la de que el mejor entorno para su desarrollo se había perdido, y la otra fue que mucha gente tuvo la posibilidad de aprender las habilidades de más alto nivel.
Comenzando la década de 1950, China entro en un periodo más estable. Muchas ciudades y provincias organizaron sus propios equipos de Shuai Jiao. El gobierno ofrecía un apoyo total. Los luchadores de Shuai Jiao se habían convertido en atletas profesionales. El sistema de entrenamiento tradicional y el sistema de entrenamiento deportivo moderno se sintetizaron. Se modificaron las reglas para estar más de acuerdo con las competiciones deportivas modernas. En los años 70, una nueva generación de luchadores llevó el entrenamiento de Shuai Jiao a otro punto de inflexión en su desarrollo.
Academias Asociadas CHILE

- Asociación KuoShu Chile

Sede Central

Sede Macul

Sede Curicó

Sede Bibliociegos

Sede Parral

 

CONTACTO

San Cristobal 508, Recoleta.
shuaijiaochile@gmail.com

Tel: +569 9490 0870
 

  • Asociación KuoShu Chile
  • Twitter Clean
  • w-facebook
Sede Central

Panamerican ShuaiJiao en Sudamerica

- Brasil, GM Li Wing Kay

https://www.institutoliwingkay.com.br/artes-marciais/shuai-jiao/

- Perú, Prof. Jorge Zavaleta

http://shuaijiao.com.pe/

- Argentina, Prof. Leopoldo Arce

- Colombia, Prof. Carlos Suarez

https://kungfutaichibocaraton.com/

- Paraguay, Prof. Arsenio Flores

https://arsenioflo.wixsite.com/escueladekuoshutsp

- CHILE, Prof. Daniel Flores

https://www.kuoshuchile.com

© 2019 Federacion Chilena de ShuaiJiao